10 Consejos para visitar el mercado

10 Consejos para visitar el mercado

Quizás es tu primera vez visitando un mercado artesanal, o tenes muchos años de no visitar uno. Pues acá te dejo 10 consejos para que tengas en mente la siguiente vez que visites uno de los hermosos mercados que te ofrece Honduras.

Algunos consejos te van a parecer básicos, y otros quizás no se te han ocurrido. Déjame compartirte lo que a mi me sirve cada vez que visito un mercado nuevo, o mi mercado favorito. ¡Déjame saber si tenes otro consejo que nos pueda servir!

  1. Averigua la ubicación y horarios del mercado que queres visitar.
    A veces queremos visitar un mercado de una ciudad o pueblo lejano al nuestro. Siempre es buena idea si le preguntas a un local qué días abren, y a qué hora comienzan a llegar los vendedores. Preguntar si ese mercado es de frutas y verduras, o solo de productos del hogar, no esta de más.

  2. Llega con ropa cómoda. Tennis y gorra son básicos para mi. No sabes si el suelo sera de tierra (y ha estado lloviendo) o si es bastante soleado. Además que rico andar cómodo, ¿si o no?

  3. Lleva tu bolsa y envases reutilizables. Esta es si o si. Evitemos la demanda de más plástico y la producción de basura. Recorda nuestros consejos para cuidar el medio ambiente aquí.

  4. Lleva suficiente efectivo. Sencillo. Y así les dejas suficiente efectivo a los vendedores para ventas futuras.

  5. Habla con los vendedores. Conocelos. ¿Cómo se llaman? ¿qué venden? que no te de pena.

  6. Compra lo que esta en abundancia y en temporada. Esto sera lo más delicioso, lo que se cultivo cerca (y necesito menos combustible para llegar a ese puesto), y lo que estará a mejor precio por su abundancia. Hojas cuando hace frío, frutas en verano. Ayotes en el invierno.

  7. Llega lo más temprano posible el día que abre el mercado. Todo esta fresquito, recién llegado. A veces el último día que está abierto el mercado y a altas horas es cuando los productos están a precios más bajos, pero también de peor calidad. Además, los vendedores venden los productos a menor precio porque se necesitan regresar a sus hogares, y no siempre salen ganando mucho de sus productos de este modo. Si esta en tu posibilidad, llega temprano.

  8. Regatear es parte de la cultura. Pero también es pagar lo justo. Recorda que el vendedor cultiva sus productos, paga por su puesto, y también lo vende por días a la vez. No es tener lástima, sino darle valor a su trabajo.

  9. Conversa con otros clientes. ¿Cómo cocina usted esto? ¿Lo ha probado? ¿A qué sabe? Vas a hacer nuevos amigos, conocer algo nuevo, y también me lleva al último consejo:

  10. Asegurate de comprar algo nuevo. Algo que jamás has probado, algo que has tenido miedo de probar, algo que no sabes cómo cocinar. Una hoja verde que no sea la misma lechuga que compras siempre, ese rambutan que huele delicioso, ese tipo de mango que jamás habías probado, las hojas de remolacha que siempre pedis te quiten. Te vas a sorprender.

Y más importante que nada: divertite. Estas en un mercado artesanal posiblemente al aire libre. Respira profundo, camina despacio, sentí el sol sobre tu rostro. Mira las sonrisas, las caras de personas extrañas, saborea los olores nuevos. Y comete una baleada con una horchata bien fría. No te va a caer mal.


Podcast Y ¿qué comiste? con Moncho de El Ombligo de América

Podcast Y ¿qué comiste? con Moncho de El Ombligo de América

Danlí y repollo con salsa bechamel

Danlí y repollo con salsa bechamel