Crema de ayote

VIERNES DE MAYOREO
EPISODIO #2


IMG_0605.jpg

Receta para 2-4 porciones:

Ingredientes:
2/3 de un ayote / 2 trozos de ayote ya cortado (terminan siendo 4 tazas de ayote en cubos)
1/2 cebolla mediana
2 dientes de ajo
1 zanahoria grande (terminan siendo 2 tazas de zanahoria en cubos)
1/2 de cucharadita de curry
1/4 cucharadita de paprika ahumada
1/4 cucharadita de curcuma en polvo (o si tenes fresca, raya un dedito)
2 espolvoreadas de chile cayena en polvo (o al gusto- podes omitirlo o ponerle más)
Aceite de oliva (o aceite vegetal)*
1 taza de leche de coco o leche vegetal
Caldo vegetal o agua
Sal al gusto 

-Prepara tus vegetales: limpia bien la zanahoria, y quítale la cascara a los ajos.
-En una tabla estable (porfavor no una delgada de plástico que se pueda deslizar), y con un buen cuchillo con filo, coloca los ayotes de manera plana sobre la tabla, y con cuidado, corta el borde del ayote (como cortarías la concha de una sandia) para deshacerte de su cascara. 
-Ahora corta el ayote en cubos, tratando de mantenerlos de tamaño uniforme, pero sin preocuparte demasiado que queden perfectos (recorda que los vamos a licuar). Mantenelo aparte.
-Corta la zanahoria en cubos iguales, y mantenelo aparte.
-Tu cebolla igual en trozos pequeños, y el ajo también. Mantene estos dos separados. 
-En una olla grande sobre la estufa, coloca un poco de aceite (2 cucharadas es suficiente), y cuando ésta esté caliente (fuego medio), sofreí la cebolla hasta que adquiera color.
-A la cebolla, agrégale los condimentos y deja que se cocinen un minuto o dos (sabras que vas bien cuando olas todos las especies de manera mas intensa).
-Luego agrégale el ajo, sofreílo un minuto, y agrega la zanahoria y el ayote.
-Asegurate que todo este bien mezclado y nada pegado a la superficie (y quemándose), y agrégale el caldo vegetal o el agua hasta cubrir.
-Tapa la olla, reduci un poco la temperatura, y déjalo que todo se cocine por unos 15-20 minutos. Cuando haya pasado ese tiempo, revisa tus vegetales con un cuchillo pequeño o tenedor, y si les hace falta para estar suaves, déjalos en intervalos de 2 minutos (revisando cada vez hasta que se sientan listos). 
-Ahora, esto es MUY importante:
~Si tenes una licuadora de mano, coloca la olla sobre un par de toallas resistentes al calor, ventile la leche de coco a la mezcla de vegetales, coloca la olla de medio lado, y utiliza tu licuadora de mano con cuidado hasta que todo quede cremoso (recorda que todo sigue caliente).
~Si NO tenes una licuadora de mano, pero si una licuadora, retira la olla del fuego y colocala sobre un material resistente al calor. Deja que la olla se enfríe unos 15 minutos (mezclala seguido para que salga el vapor). Luego que la sopa este mas enfriada, mézclale la leche de coco. Ahora, usando un cucharón, en PARTES coloca la sopa dentro de tu licuadora, y con la tapadera bien colocada, licúa todo. Coloca tu sopa licuada en otra olla o tazón, mientras terminas el resto de los vegetales.
Hacer que la sopa enfríe antes de licuar evitara que el vapor que se libera de la sopa al licuarse haga que destape la tapadera, y te explote en tu cara (y queme tu cara) y ensucie tu cocina. 
-Recalenta tu crema de ayote, edita los sabores (la sal, los condimentos), y servi. 

*Perfectamente podes omitir el aceite. ¿Cómo? Al momento de sofreír la cebolla y demás vegetales, solo usa agua. Cada vez que el agua se evapore utiliza mas agua, y así los vegetales no se van a pegar a la olla y evitas consumir aceites. 

Ensalada con pesto de hierbas

Ensalada con pesto de hierbas

Ensalada de berro y manzana, con aderezo de almendra, jengibre, y soya

Ensalada de berro y manzana, con aderezo de almendra, jengibre, y soya