Rigatoni con crema de chiles rostizados, pistou de albahaca, y flores de izote

Rigatoni con crema de chiles rostizados, pistou de albahaca, y flores de izote

Viernes De Mayoreo
Episodio #23



Receta para 1-2 porciones:

1 taza de pasta corta (en este caso utilice rigatoni) sin cocinar
230 g de chiles dulces rojos (3 chiles dulces pequeños)
6-10 flores de izote, frescas
1/3 taza de semilla de marañón
1 cucharada + 2 cucharaditas de aceite de oliva
1/3 de agua fresca
1 cucharadita de sal
1 diente de ajo
1/4 taza de albahaca fresca, picada
1 cucharada de cebolla picada
1/4 cucharadita de ajo en polvo
1/4 cucharadita cebolla en polvo

-Deja remojando las semillas de marañón desde la noche anterior en un frasco con suficiente agua fresca para cubrirlas. O al menos por 4 horas.
-Precalenta tu horno a 400 grados F.
-Coloca en un recipiente para hornear, tus chiles dulces (bien lavados y enteros), con 1 cucharadita de aceite de oliva. Cubrilos bien con el aceite y hornéalos por 20-25 minutos o hasta que estén bien asados. 

Si tenes estufa de gas o quisieras usar una parrilla, también podes cubrir los chiles con el aceite, y asarlos sobre el fuego vivo (a fuego medio/alto), volteándolos para asarnos uniformemente.


-Al retirar los chiles del horno o el fuego, colocalos en un recipiente hondo, y cubri el recipiente con un plato pesado que cubra toda ranura. Deja los chiles cubiertos en el recipiente por 15 minutos.
-Para hacer el pistou, pica muy fina la albahaca, y el ajo, y mezclalo en un pequeño recipiente (o un mortero) con 1/2 cucharadita de sal y 1 cucharada de aceite de oliva.
-Por mientras, cocina tu pasta hasta quedar al dente y reservala sin agua (podes reservar también la olla en la que la cocinaste). También, podes ir preparando las flores de izo retirándolas de su rama, retirándoles los pistilos y semilla, y enjuagando con agua fresca.
-Pasados los 15 minutos, destapamos el recipiente adonde colocamos los chiles. Con mucho cuidado, tomamos un chile a la vez y pelamos la piel de cada chile, separándola de la carne con mucha delicadeza (para retirar la piel entera y no dejar rastro en la carne).
-La piel la podemos almacenar para hacer caldo vegetal (yo lo almaceno en el freezer con todos los restos de vegetales), y la carne (sin semillas ni tallo) la agregamos a una licuadora o procesadora de alimentos.
-A la licuadora o procesadora con los chiles le agregamos las semillas de marañon (sin agua), 1/3 taza de agua fresca, y 1/2 cucharadita de sal. Procesamos hasta formar una salsa homogénea.
-En un sartén, sofreí las cebollas finamente picadas con 1 cucharadita de aceite de oliva. Cuando estén doradas, agrega las flores, el ajo en polvo, y la cebolla en polvo. Sofrei a fuego bajo hasta que las flores estén traslúcidas y suaves.
-Para finalizar, calentamos la olla adonde cocinamos la pasta, y agregamos la crema de chiles rostizados. Calentamos a fuego medio, y servimos inmediatamente, acompañándolo con las flores y decorando con el pistou de albahaca.


Contame en los comentarios abajo si alguna vez has probado las flores de izote.

Trifle de moras, crema de marañón, y pastel de vainilla

Trifle de moras, crema de marañón, y pastel de vainilla

Licuado de melón, jengibre, y ajonjolí

Licuado de melón, jengibre, y ajonjolí